Páginas

sábado, 10 de febrero de 2018

LA GESTIÓN PARA LA COMPETENCIAS, FORMACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA


Para una gestión adecuada de la competencias, formación y toma de conciencia, se debe aprovechar
Figura 1. Gestión de la capacitación
  • Los procesos de la producción y/o servicios
  • Los riesgos de cada puesto de trabajo.
  • Los Manuales de la Organización.
  • Los estándares y métodos de trabajo.
  • La evaluación del desempeño de los colaboradores
  • Los expedientes del personal de la Organización.

Los cinco pasos del proceso de la competencias, formación y toma de conciencia
El proceso de capacitación debe ser un ciclo virtuoso que no tiene un ciclo de vida determinado y muere cada vez que termina una capacitación; sino que tiene que debe de tomarse esa experiencia y en base a los resultados se debe de tomar las acciones para la mejorar los resultados.
Figura 2. El PDCA y la Capacitación



Diagnóstico de la situación DNC
Para realizar el DNC, es necesario tener información de línea base, pero por donde iniciar y dónde se tiene que buscar la información; esta se puede buscar en i) Toda la organización; ii) El sistema de capacitación; iii) El sistema de adquisición de habilidades.
Figura 3. Áreas para obtener información para el DNC
Figura 4. Diagnóstico de Necesidades de Capacitación

¿Qué es un DNC?
Investigación dirigida a determinar las necesidades de conocimiento en los funcionarios de una empresa u organización, priorizando estás de acuerdo a la naturaleza del producto o servicio brindado y su nivel de importancia (jerarquía y costo). 





Figura 5. Finalidad de un DNC



¿Para qué realizar un DNC?
El análisis de necesidades de capacitación focaliza y direcciona la inversión que una organización hace en su gente.
Se realiza para priorizar las necesidades de capacitación y formación (Plan de Capacitación y Formación) de acuerdo a su costo y los recursos disponibles para atender éstas.





Usos de la información del análisis de puestos
La información del análisis de puestos se utiliza para respaldar varias actividades de la administración del capital humano.
Figura 6. Análisis del puesto de trabajo

Capacitación en la práctica
La capacitación en la práctica (CEP) implica que una persona aprenda un trabajo mientras lo desempeña. Todos los trabajadores, desde el empleado de la sala de correspondencia hasta el director general, reciben capacitación en la práctica cuando ingresan a una empresa. Es importante seguir algunos pasos para asegurar el éxito de la CEP.
Figura 7. Pasos de la CEP

Brecha de conocimiento
Gracias al desarrollo de la tecnología en los últimos años, creamos, modificamos y compartimos cada vez más cantidad de información. Este fenómeno ha provocado en los últimos años una creciente distancia entre la información que recibimos y la que procesamos. A esta diferencia me gusta llamarle brecha del conocimiento.
Figura 8. Brecha del conocimiento


Proceso de la competencia, formación y toma de conciencia
Este proceso va desde la detección de necesidades hasta la evaluación de resultados. El siguiente diagrama te dará un panorama general del proceso.
Figura 9. Proceso de la Competencia, formación y toma de conciencia

Cómo citar este trabajo en Word 2016:
1. Tipo de fuente bibliográfica: Documento de Sitio WEB
2. Autor: Richard Benavente
3. Nombre del Sitio WEB: La gestión para la Competencia, Formación y Toma de Conciencia
4. Año: 2018
5. URL: https://richardbenavente.blogspot.pe/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuevo Sistema Internacional de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional – ISO 45001

Nueva ISO 45001 Descargar documento La Nueva ISO 45001